¿Las Tic´s son herramientas tecnológicas que pueden lograr niveles de prosperidad en nuestra sociedad?
El
mundo está viviendo una constante época de cambio, todos los procesos
tecnológicos e industriales se aceleran y modifican cada vez más y con mayor
frecuencia. Los medios de comunicación utilizan varios términos para nombrar
estos procesos, se habla de “aldea global”, de “sociedad posindustrial”, de
“sociedad del conocimiento” y de “sociedad de la información”. Para el presente
trabajo se utilizarán las dos últimas terminologías.
El
concepto de "sociedad de la información", es una construcción política
e ideológica que se ha desarrollado de la mano de la globalización, su objetivo
es que la sociedad se llene del conocimiento tanto teórico como tecnológico
para aumentar los niveles de economía mundial. “En este contexto, si bien las
tecnologías de la comunicación han sido un factor clave en la aceleración de la
globalización económica, su imagen pública está más asociada a aspectos más
amigables de la globalización, como Internet, telefonía celular e internacional,
TV por satélite, etc. Así, la sociedad de la información ha asumido la función
de "embajadora de buena voluntad" de la globalización, cuyos
beneficios podrían estar al alcance de todos/as, si solamente si pudiera estrechar la brecha
digital.”[1]
Según
el teórico Castells, la sociedad de la información, o sociedad informacional,
como él la denomina, es una forma específica de organización social, donde el
conocimiento y la información son elementos decisivos para el desarrollo de la
humanidad.
Este
avance y desarrollo en la sociedad, únicamente es posible a través de las
tecnologías de la información y comunicación, pero a lo largo de este tiempo,
ellas ya han ido marcando una gran segmentación en cada grupo humano, entre los
que saben y no, entre los que tiene internet o no, esta es la denominada brecha
digital.
Las
Tics se pueden convertir en una herramienta clave para el progreso de los
pueblos, únicamente si todas las personas, de todos los estratos tienen el
acceso a ellas. Para un acceso pleno a las TIC, el primer requisito es el
acceso físico, conexión a las redes de emisión y difusión como la radio y la
televisión, telefonía fija, Internet, computadoras personales y telefonía
celular. El segundo es el acceso económico
y el tercero está relacionado con
el sociocultural.
Actualmente
Las Tics son usadas en diferentes campos y ámbitos de la vida cotidiana.
Las Tics en el hogar
Para
empezar, considero necesario argumentar que hay grandes diferencias en cuanto
al ámbito de la vida citadina, con el de la vida rural. Es así que entre el área urbana y rural se
observan diferencias en términos de costo y de cobertura de las
telecomunicaciones, siendo en este último, el pequeño grupo poblacional que no tiene
acceso, o tiene poco acceso al nuevo conjunto de tecnologías.
Las
Tics han cambiando en grandes niveles las relaciones familiares, antes de la
aparición de la televisión, los miembros de una familia se reunían en la sala
en una especie de círculo, donde todas las miradas se cruzaban, con la era de la
televisión, todos se ubican para estar frente a ella.
Pero
no todo en las Tecnologías de la información y comunicación es malo, se
considera positivo en “función de su
potencial aglutinador de los miembros de la estructura familiar, no tan solo
presentes en el espacio material de la familia (hogar), sino también aquellos
miembros que no estando físicamente presente si se encuentran simbólicamente
vigentes como miembros pertenecientes al grupo familiar. En este sentido
podríamos argüir que la presencia de Internet ha facilitado los canales de
comunicación al interior de la familia, incluyendo a los miembros que se
encuentran fuera del entorno inmediato. Nos encontraríamos entonces ante el
emergente fenómeno de las familia ciber-extensas”[2]
Las tics en la educación
Como se decía anteriormente, hoy en día vivimos una
sociedad del conocimiento, pero ésta no se puede dar si no se cuenta con las
herramientas informáticas para educar a las nuevas generaciones.
Es necesario proporcionar al ciudadano el conocimiento,
las herramientas de información y comunicación y enseñarle su uso.
En el caso del conocimiento “es consecuencia directa
de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin
un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se
almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la
información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no
se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar
participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que
presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida”[3]
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida”[3]
El uso de las herramientas informáticas es un
proceso ya no tanto teórico, sino más bien técnico. “Se deben usar las TIC para
aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o
habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante
Internet, aplicando las técnicas adecuadas”[4]
Las Tics en el ámbito
empresarial y laboral
La incorporación
de las TIC en el ámbito empresarial puede resultar un elemento clave para
mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y lograr una mayor
creación de empleo. Por tanto, la competitividad de nuestro país y su papel en
el orden mundial dependen, en buena medida, de nuestra presencia en la sociedad
de la información.
Son necesarios, en
este sentido, grandes esfuerzos de adaptación por parte de empresas,
trabajadores y administraciones públicas para poder aprovechar al máximo las oportunidades
que brinda la nueva economía. Deberían, asimismo, realizarse enormes esfuerzos
para que el mercado laboral disfrute de los beneficios de ese desarrollo
tecnológico. Aunque no está claro el impacto que los cambios tecnológicos
pueden ejercer sobre el empleo (pues pueden destruirse puestos de trabajo en
los sectores productivos más tradicionales y generarse otros en aquellos
directa e indirectamente relacionados con la economía digital) es de esperar
que la tendencia sea hacia su creación. El argumento es sencillo. En la
actualidad existe un desajuste entre la demanda y la oferta de perfiles
profesionales cualificados en el ámbito de las TIC que limita el crecimiento
del sector. Las ganancias de competitividad de las empresas están condicionadas
a la disponibilidad de estos profesionales, que afecta en última instancia al
desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos. Un mayor número de efectivos
permitiría, claro está, acometer estos nuevos proyectos y mejorar así en
términos de competitividad.
Las tics en el Ecuador 2012
“Las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC), son un importante factor de
desarrollo, de ahí que es importante conocer como están las cifras de
penetración, el Ministerio de Telecomunicaciones MINTEL y el Instituto
Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos presentaron los avances.
Las cifras
obedecen a los avances en cuanto a los servicios de telecomunicaciones y la
utilización de las TIC a nivel nacional, para establecer políticas públicas que
beneficien a población ecuatoriana.
Dentro de la
información proporcionada por ambas instituciones, con relación al equipamiento
tecnológico en los hogares, desde el 2008 hasta el 2011, el 24,7% de los
hogares ecuatorianos cuentan con una computadora de escritorio; asimismo el
9,8% cuentan con un computador portátil.
La educación, el
aprendizaje, la obtención de información y la comunicación siguen siendo las
razones primordiales de uso de Internet en los hogares ecuatorianos, lo cual
nos muestra que las TIC son una fuente de equidad y de mejoramiento de las
condiciones de vida.
Según el MINTEL se
evidencia dinamismo reflejado en las cifras positivas presentadas, de la
mayoría de indicadores estudiados. Las TIC se muestran cada vez más como una
necesidad en el contexto de la sociedad, donde los cambios rápidos, el aumento de
los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel, constantemente
actualizada, se convierten en una exigencia permanente” [5]
Conclusión
A
mi parece las Tecnologías de la Información y Comunicación, si pueden ser una
herramienta clave para el avance y desarrollo de la sociedad, ya que ésta ayuda
a que mejore la economía mundial.
Pero
es importante recalcar que únicamente puede haber un progreso de los pueblos,
si la denominada brecha digital se rompe, si todos los hogares de todo el mundo
cuentan con el acceso a estas tecnologías. Y además de esto, es imprescindible
que cada uno de los ciudadanos cuente con la educación y el conocimiento
necesario para poder utilizar estas herramientas.
[1] www.wecam.org
[2] Sociedad de la información y su impacto en la familia, pdf.
[3] Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje
[4] Las Tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje
[5] www.mintel.gov.ec
Buen ensayo, si considero que no todo es malo y más si se utiliza las tecnologias de la información y comunicación para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.
ResponderEliminarlas tics ayuda al progreso de la sociedad a traves de la educación, la tecnologia , etc
ResponderEliminarel texto revisare detenidamente
ResponderEliminarCorrecto, talves un poco de color mas expresivo en el blog
ResponderEliminarLo importante es que ayude a la economía individual de las personas no le parece?
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